Konrad Bloch

(Konrad Emil Bloch; Neisse, 1912 - Lexington, Massachusetts, 2000) Bioquímico estadounidense de origen alemán. Tras cursar estudios de química en la Universidad de Zurich, el ascenso al poder del nazismo motivó su partida primero a Suiza y en 1936 a Estados Unidos, donde ejercería la docencia en la Universidad de Harvard. Konrad Bloch estableció la biosíntesis del colesterol y demostró la importancia de este compuesto en la formación de los esteroides altamente activos, como las hormonas genitales y las suprarrenales. En 1964 fue galardonado con el premio Nobel de medicina y fisiología, que compartió con el bioquímico alemán Feodor Felix Konrad Lynen, por sus descubrimientos sobre la síntesis y regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos.


Konrad Bloch

Nacido en Neisse, Alemania (actualmente Nysa, Polonia), Konrad Bloch se licenció en Ingeniería Química por la Universidad Técnica de Munich en 1934. Después de graduarse se marchó de Alemania y se incorporó al Instituto de Investigación Suiza de Davos, donde estudió bioquímica. En 1936 viajó a Estados Unidos y empezó a preparar el doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Obtuvo el doctorado en 1938 y permaneció en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia como investigador en el laboratorio del bioquímico estadounidense de origen alemán Rudolf Schoenheimer. Se nacionalizó estadounidense en 1944. En 1946 fue nombrado profesor de Bioquímica de la Universidad de Chicago. En 1954 obtuvo la cátedra Profesor Higgins de Bioquímica de la Universidad de Harvard. Durante toda su carrera fue editor de la revista Journal of Biological Chemistry, una de las revistas de investigación científica más importantes.

Trabajando por separado, Konrad Bloch y Feodor Lynen descubrieron pasos clave de la síntesis del colesterol en el cuerpo humano. El colesterol es un lípido que ayuda a estabilizar las membranas celulares, proporciona ácidos biliares que metabolizan las grasas y se usa para sintetizar hormonas esteroides. Utilizando la técnica desarrollada por Schoenheimer, que empleó isótopos radioactivos para analizar los pasos intermedios de una reacción química, Bloch y su colega David Rittenberg estudiaron el papel del ácido acético en la biosíntesis del colesterol.

Los investigadores inyectaron ácido acético marcado radiactivamente con isótopos de carbono e hidrógeno a ratas y examinaron el colesterol producido por los animales, identificando los mismos isótopos en la estructura de dicha molécula y probando que el ácido acético es el principal precursor del colesterol. A continuación fueron capaces de reconstruir también algunos de los pasos intermedios de su síntesis. Bloch realizó investigaciones más minuciosas e identificó el escualeno como un producto intermedio importante. Finalmente, se identificaron 36 pasos independientes en la transformación del ácido acético en colesterol.

El colesterol se produce en el hígado y también es absorbido de los alimentos que ingerimos. Si el colesterol y otros lípidos se unen para formar una placa en los vasos sanguíneos arteriales, la placa puede obstruir los vasos sanguíneos y provocar trastornos en el corazón y en el aparato circulatorio. Los trabajos de Bloch, Lynen y otros proporcionaron una valiosa información sobre la producción y regulación del colesterol, la cual resultó de gran ayuda en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares mediante la intervención quirúrgica, el desarrollo de los fármacos y los cambios recomendados en la dieta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].