Joaquín Blume

(Barcelona, 1933 - Cuenca, 1959) Gimnasta español, uno de los más completos de todos los tiempos en opinión de muchos especialistas. Joaquín Blume era hijo de un profesor de gimnasia de origen alemán, Armando Blume, quien a raíz de la Guerra Civil española resolvió trasladarse con su familia a Munich y posteriormente a Bremen.


Joaquín Blume

De nuevo en su ciudad natal, Joaquín ingresó en un centro de gimnasia deportiva en el que impartía clases su progenitor. No tardó en evidenciar su talento y aptitudes: con sólo quince años conquistó el campeonato de España; retuvo además el título de campeón de Cataluña desde 1949 hasta 1958. Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y luego en los Juegos Mediterráneos de 1955, donde conquistó seis medallas de oro.

Pero su triunfo más importante fue el campeonato de Europa de París en 1957: además de alzarse con el concurso general individual, ganó en cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas. En la modalidad de anillas se recuerda especialmente la perfección que alcanzó en la realización del «Cristo», ejercicio consistente en mantenerse inmóvil sujetando las anillas con los brazos horizontales, como Jesucristo en la cruz.

Joaquín Blume murió en un accidente de aviación en abril de 1959, cuando era considerado uno de los más firmes candidatos a obtener medallas en Roma en 1960. Desde 1969 se celebra anualmente en Barcelona el Memorial Joaquín Blume, concurso en conmemoración de este gimnasta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].