Pierre Le Pesant de Boisguillebert

(Pierre Le Pesant o Le Pessant, señor de Boisguilbert o Boisguillebert; Ruán, 1646-1714) Economista francés. Enunció las teorías de la demanda y estudió las causas de la miseria en Francia y sus soluciones. Es autor de Reseña de Francia (1699) y Factum de Francia (1707).


Pierre Le Pesant, señor de Boisguillebert

Descendiente de una familia de nobles, Pierre Le Pesant fue nombrado en 1690 lugarteniente general civil de su ciudad y, en el ejercicio de sus funciones, así como en la administración directa de sus tierras, pudo darse cuenta de la miserable condición del pueblo oprimido por los impuestos; de ello nació la obra Reseña de Francia (1699), en la que, partiendo de un examen agudo de la realidad económica de su tiempo, se opone a la doctrina mercantilista de Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, y sostiene abiertamente doctrinas librecambistas que representan una notable anticipación de la fisiocracia y hasta del liberalismo de Adam Smith.

Sus propuestas de reforma no fueron aceptadas, pero continuó su obra de un modo incansable y tenaz, publicando el Traité de la nature, culture, commerce et intérêt des grains, Causes de la rareté de l'argent y Disertación sobre la naturaleza de las riquezas, de la moneda y de los tributos. El desorden administrativo continuó en el reino de Francia, y entonces escribió, con el furor de la desesperación, el Factum de Francia (1707), que le valió una benévola audiencia del ministro de Hacienda, Chamillart, el cual se opuso, sin embargo, a las ideas innovadoras, dado el estado de guerra en que se hallaba el país. Boisguillebert escribió entonces el Suplemento a la "Reseña de Francia" (1707), que le hizo caer definitivamente en desgracia y le valió un período de destierro en Auvernia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información