Fray Luis Bolaños

(Marchena, c. 1550 - Buenos Aires, 1629) Franciscano español. En 1572 marchó como misionero a Paraguay, donde introdujo el sistema de reducciones con la fundación de varias poblaciones. En 1603 publicó el primer catecismo en lengua guaraní.


Fray Luis Bolaños

Nacido en Marchena (Sevilla), Luis Bolaños ingresó muy joven en la orden de los franciscanos y formó parte del grupo de religiosos que acompañó a fray Alonso de San Buenaventura en su viaje misional al Río de la Plata. La expedición, encabezada por el adelantado Juan Ortiz de Zárate, llegó a Asunción (capital del actual Paraguay) en 1575. Bolaños participó en la fundación de iglesias, misiones y pueblos entre los guaraníes; evangelizó a millares de indios y ejerció una gran influencia sobre ellos.

Ordenado en 1584, siguió realizando labores misioneras a lo largo de las orillas de los ríos Paraná y Paraguay, iniciando el uso de las reducciones en la zona: fundó los asentamientos de San José de Caazapá (la actual Caazapá, capital del departamento homónimo paraguayo), en 1607, así como los de Itatí (en la actual provincia argentina de Corrientes), San Francisco de Yutí (la actual ciudad paraguaya de Yutí, en el departamento de Caazapá), en 1611, y Santiago del Baradero (la que hoy es la ciudad de Baradero, en la provincia argentina de Buenos Aires), en 1615.

Habiendo adquirido en el continuo trato con los indígenas un excelente conocimiento del guaraní, Bolaños compiló un libro de catecismo y oraciones en esa lengua (1603), ampliamente utilizado por los misioneros. Falleció en 1629 en Buenos Aires.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información