Maria del Mar Bonet

(Palma de Mallorca, 1947) Cantautora española en lengua catalana que centró su carrera tanto en la recuperación del folclore de su tierra natal como en la composición musical para textos poéticos (Joan Alcover, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Joan Vergès). Sus melodías y canciones se caracterizan por la presencia de elementos sonoros típicos de las distintas culturas mediterráneas.


Maria del Mar Bonet

Desde muy pequeña ya mostraba un interés creciente por distintas manifestaciones artísticas y culturales, aunque fue a partir de 1967, año en que se trasladó a Barcelona para proseguir sus estudios, cuando comenzó a decantarse por la música gracias a la influencia de su hermano Joan Ramón, miembro del colectivo musical Els Setze Jutges (‘Los Dieciséis Jueces’), grupo abanderado de la nova cançó que promovía la música cantada en catalán.

Tras la disolución del grupo, Bonet lanzó su primer LP en solitario en 1971, Maria del Mar Bonet, con el que comenzó a actuar y a ser escuchada fuera de Cataluña. Previamente había editado sencillos como Què volen aquesta gent? (1968), prohibido por la censura franquista, y a partir de entonces grabó numerosos discos: A l’Olympia (1975), Cançons de Festa (1976), Alenar (1977), Quico-Maria del Mar (1979, junto a Quico Pi de la Serra), Breviari d’Amor (1982), Cançons de la Nostra Mediterrània (1982, junto a Al Tall), Anells d'aigua (1985), Gavines i dragons (1987), Bon viatge faci la cadarnera (1990), Salmaia (1995). Cavall de Foc (1999) y Raixa (2001), entre otros.

Su estilo inicial derivó poco a poco, a lo largo de su trayectoria, en una mezcla cultural y folclórica intencionada de las distintas fuentes que recogió de los países bañados por el Mediterráneo, desembocando en una musicalidad propia y original que, unida a su voz, harían de ella una de las cantantes españolas más importantes de su generación.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información