Adolfo Bonilla y San Martín

(Madrid, 1875 - 1926) Profesor universitario y erudito español. Siguió con excepcional brillantez los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Central, materias en las que llegó a alcanzar el título de doctor. Ganó luego por oposición la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, que desempeñó hasta 1905; en marzo de ese año pasó a la Universidad Central de Madrid para enseñar Historia de la Filosofía.


Adolfo Bonilla y San Martín

El único de los discípulos de Marcelino Menéndez Pelayo que se acercó a las cualidades del maestro fue Adolfo Bonilla y San Martín, que, en algún aspecto, superó al maestro. Por ejemplo, fue más lejos en la gran variedad de su obra, que abarca muy diversos campos del saber, más amplios que los ya de por sí amplísimos que tenía don Marcelino. Sus actividades e investigaciones se extendieron a multitud de disciplinas: Filosofía, Derecho, Psicología, Historia, Arte, Literatura, Lingüística, Política; además, fue novelista y poeta, tanto en español como en latín, lengua ésta de la que fue un profundísimo conocedor, lo que le llevó a escribir versos y prólogos de algunas obras.

Bonilla y San Martín perteneció a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo que desempeñó hasta su muerte. El 21 de febrero de 1925 se casó con María Luisa Terson de Pelaville y Espinosa. Poco después de contraer matrimonio enfermó de tal gravedad que ya no pudo recuperarse. Murió cuando sólo contaba cincuenta años, en la plenitud de su capacidad creadora, hecho que le impidió ofrecer los frutos de la madurez erudita.

En el terreno de la filosofía dejó importantes aportaciones. Sobresalen sus estudios de los humanistas españoles del Renacimiento, en una serie de monografías que abarcan desde el primer florecer, en la persona de Fernando de Córdoba, hasta Luis Vives. También escribió una Historia de la filosofía española (1908-1911, dos volúmenes) que quedó incompleta, pues se detuvo en la Edad Media. Sobre esta materia cabe mencionar, entre otros títulos, Luis Vives y la filosofía del Renacimiento (1903) y Fernando de Córdoba (¿1425-1486?) y los orígenes del renacimiento filosófico en España (1911).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].