Héctor "Manito" Bonilla

(Quito, Ecuador, 1935 - Guayaquil, Ecuador, 1984) Músico ecuatoriano. Hijo de Carmen Chávez Vinueza y Carlos Bonilla Almeida, desde muy pequeño fue evidente su virtuosismo musical. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música para estudiar piano con el maestro Molestina.

A los 18 años, cuando era timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió la invitación de integrarse en la orquesta Blacio Jr. de Guayaquil, una de las mejores de Colombia, de la que formó parte también como timbalista, mientras perfeccionaba por su cuenta la técnica del piano, instrumento del que llegaría a ser un virtuoso intérprete.

Después de realizar giras dentro y fuera del país con dicha orquesta, conoció a Sara Montiel, quien, impresionada por sus virtudes, lo recomendó para la Boite El Monterrey de Managua. Siguió sus giras por América latina (en México nació su nombre artístico: Héctor “Manito” Bonilla) y acompañó con su conjunto musical a José José, que estaba iniciando su carrera artística.

En sus numerosas giras internacionales posteriores se codeó con los directores de afamadas orquestas y acompañó a artistas célebres de la época, llevando la música ecuatoriana más alla de las fronteras del Ecuador. Destaca la famosa orquesta de violines “Los Violines de Lima”, y la propia orquesta de Héctor “Manito” Bonilla, con la que interpretó sus géneros musicales preferidos: el Jazz y la música caliente (Cumbia, Salsa Merengue).

A partir de 1969 fijó residencia en Guayaquil y ejerció de director artístico de la discográfica IFESA, desde la que organizó las distintas orquestas que acompañarían a muchos artistas e intérpretes y promovió a los maestros y nuevos valores de la música ecuatoriana e internacional, tanto en el terreno de la composición como de la interpretación.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información