José Tomás Boves

(José Tomás Rodríguez Boves o José Tomás Boves y de la Iglesia, llamado el Urogallo; Gijón, España, 1783 - Urica, actual Venezuela, 1814) Militar español. Huérfano desde los cinco años, José Tomás Boves se formó en su localidad natal, donde obtuvo el título de piloto mercante. Expulsado de la marina por contrabando, se estableció en los llanos venezolanos, en Calabozo, donde se dedicó al comercio de ganado y se convirtió en un consumado jinete.


José Tomás Boves

Si bien se mostró en un principio favorable a la emancipación de Venezuela, a partir de 1812 emprendió, por resentimiento contra los independentistas, una lucha a muerte contra ellos, sin ninguna conexión con la autoridad española, pero invocando nominalmente la autoridad del rey.

José Tomás Boves acaudilló una vasta guerrilla de llaneros, indios y esclavos negros. Con la extraordinaria movilidad de sus fuerzas, que llegaron a sumar hasta veinte mil hombres, persiguió por todo el territorio a las fuerzas patrióticas: fue el único militar que derrotó a Simón Bolívar en dos ocasiones, obligándolo a buscar refugio en Cartagena de Indias.

El 8 de julio de 1814 arrasó Caracas y liquidó la segunda república venezolana. Murió el 5 de diciembre del mismo año en la batalla de Urica. Implacable y cruel, su guerrilla (parte de la cual se incorporó más tarde a los ejércitos de Bolívar, bajo el mando de José Antonio Páez) fue sin duda el más insólito de los ejércitos que participaron en las guerras de la independencia americana.