Jean-Pierre Boyer

(Puerto Príncipe, 1776 - París, 1850) Político haitiano que presidió el país desde 1818 hasta 1843. Tras conquistar los negros y mulatos haitianos la independencia de su país, estalló entre ellos mismos una lucha racial que habría de tener por protagonista, entre otros, a Jean-Pierre Boyer.


Jean-Pierre Boyer

Nacido en Puerto Príncipe hacia el año 1776, Jean-Pierre Boyer procedía de una familia de mulatos libres. Tas estudiar en Francia, fue uno de los primeros que tomaron las armas cuando se produjo la rebelión de 1794 en contra de los esclavistas franceses. Fiel al líder mulato André Rigaud, que fue derrotado por el general negro Toussaint-Louverture, Jean-Pierre Boyer hubo de refugiarse en Francia, de donde regresó en 1802 con la expedición napoleónica que se proponía reconquistar la isla.

Sin embargo, la pretensión de los franceses de reintroducir la esclavitud movió a Boyer a combatir por los negros, prestando grandes servicios a la causa de la independencia del país. Apoyó al general Alexandre Pétion en la lucha que llevó al derrocamiento en 1806 del dictador Jean Jacques Dessalines. En 1818, tras la muerte de Pétion, Boyer fue proclamado presidente del sur de Haití, que unificó con el norte tras la rebelión que acabó con el tiránico mandato de Henri Christophe (1920).

Su gran ambición era reunificar la isla, lo que consiguió en 1822 tras invadir Santo Domingo, país independiente desde el año anterior. En 1825 logró el reconocimiento de la soberanía de Haití por Francia a cambio de una considerable indemnización económica, lo que lo forzó a elevar los impuestos.

El gobierno de Boyer duró veinticinco años, y dio a Haití una estabilidad política y una organización administrativa perdurable. Sin embargo, sus inclinaciones hacia un gobierno despótico, las constantes luchas entre negros y mulatos y la ausencia de reformas sociales que aliviaran la situación de los campesinos llevaron a los liberales a derrocarlo en 1843. El ex presidente huyó a Francia, donde murió el 9 de julio de 1850 en París.