William Henry Bragg

(Westwood, 1862 - Londres, 1942) Físico inglés. Estudió en la isla de Man y en el Trinity College (Cambridge). Fue profesor de matemáticas y física en la Universidad de Adelaida (Australia). En 1909 regresó a Inglaterra para dar clases en la Universidad de Leeds, y más tarde en el University College de Londres.


William Henry Bragg

Sus investigaciones versaron primero sobre las radiaciones alfa (1904), para centrarse más adelante en los rayos X. Aceptó la naturaleza ondulatoria de este tipo de radiación basándose en los fenómenos de difracción que experimentan dichos rayos al atravesar un cristal (observados por Max von Laue), y en 1915 construyó el primer espectrómetro para medir las longitudes de onda de los rayos X. Colaboró con su hijo William Lawrence Bragg en el estudio de fenómenos cristalográficos mediante rayos X. Ambos compartieron el Premio Nobel de Física en el año 1915.

William Henry Bragg intentó posteriormente ampliar el campo de aplicación de los rayos X al estudio de las sustancias orgánicas. Entre sus obras figuran The World of Sound (1920), Concerning the Nature of Things (1925) y The Universe of Light (1933). Fue honrado con la dignidad de caballero (1920) y elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias (1928) y de la Royal Society (1935-40).