Karl Hjalmar Branting

(Estocolmo, 1860-1925) Político sueco, el primero de ideología socialdemócrata que presidió un gobierno en Suecia, llegando a ocupar el cargo de primer ministro en tres ocasiones. Astrónomo del observatorio de Estocolmo, Hjalmar Branting se consagró muy pronto a la política. Dirigió el diario Socialdemócrata, fundado en 1885, y fue miembro fundador del Partido Socialdemócrata.


Hjalmar Branting

Desde su condición de diputado, obtenida en 1896, luchó con éxito por conseguir diversos avances de carácter social y político, tales como el sufragio universal. Dado que era el principal dirigente de un partido en alza, se le confió la cartera de ministro de Hacienda en 1917, función que ejerció hasta el año siguiente.

Primer ministro de su país en tres ocasiones (1920, 1921-1923 y 1924-1925), practicó una política de amplias reformas. Hjalmar Branting representó además a Suecia en la Sociedad de Naciones (recién creada tras la Primera Guerra Mundial) y presidió su Comité para el Desarme, labor que le valió ser galardonado en 1921 con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con Christian Lange.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información