Algirdas Brazauskas

(Rokiskis, 1932) Político lituano, presidente de la República entre 1993 y 1996 y primer ministro entre 2001 y 2006. Perteneció a la Liga Juvenil del Komosol y, siendo estudiante, representó a Lituania en diversas competiciones de atletismo. Completó su formación en el Instituto Politécnico de Kaunas, una ciudad situada a orillas del río Nieman, donde se graduó en 1956 con la especialidad de ingeniero hidrotécnico. Tras su graduación comenzó a trabajar en la construcción de la central hidroeléctrica de Kaunas y pronto ascendió a jefe de sección dentro del Monopolio de Construcciones Energéticas.

Como miembro del Partido Comunista Lituano (LKP o PCL), la principal rama republicana dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el área económica hasta que en el año 1963 fue nombrado ministro de la Industria de Materiales de Construcción y, en 1967, primer vicepresidente del Comité de Planificación Estatal.

En 1977, Brazauskas se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Técnica de Vilnius y fue nombrado secretario de Asuntos Económicos del Partido Comunista Lituano en sustitución de Ringaudas Songaila, gracias al apoyo del movimiento reformista surgido en el seno de la formación. A partir de este momento, encabezó el movimiento nacionalista lituano. El 18 de mayo de 1989, el Soviet Supremo de Lituania modificó la Constitución para introducir el derecho a la independencia y al multipartidismo; medida histórica a la que se sumó la separación del PCL del PCUS. El 15 de enero de 1990 Brazauskas fue elegido presidente del Presidium del Soviet Supremo republicano.

El proceso independentista patrocinado por el político lituano favoreció el desarrollo en marzo de ese mismo año de las primeras elecciones multipartidistas al nuevo Consejo Supremo. El PCL fue la fuerza más votada, pero Brazauskas fue superado por el líder del Movimiento Nacional Lituano Sayudis, Vytautas Landsbergis, en la elección a la presidencia de la Asamblea, cargo que cumplía las labores de jefatura del Estado en funciones. Un mes más tarde, Brazauskas fue elegido por el Parlamento viceprimer ministro de Asuntos Económicos.

En los primeros días de diciembre de 1990, el Partido Comunista Lituano se transformó en el Partido Democrático Laborista de Lituania (LDDP) y reafirmó a Brazauskas al frente de la formación. El LDDP acudió a las nuevas elecciones al Parlamento (Seimas) de 1992 y logró el 45% de los votos y la mayoría absoluta. Landsbergis dimitió y, el 25 de noviembre de ese mismo, Brazauskas fue elegido jefe provisional del Estado hasta la celebración de elecciones directas a la presidencia de la República.

El nuevo Gobierno del LDDP se formó en solitario el 2 de diciembre de 1992 y el 14 de febrero de 1993 Brazauskas fue elegido presidente tras vencer, con más de un 60% de los votos, a Stasys Lozoraitis. Durante su mandato, Lituania ingresó en el Consejo de Europa, se asoció a la OTAN y realizó una petición de ingreso de pleno derecho en la Unión Europea, que se vio confirmada el 1 de mayo de 2004. En 1996, un escándalo financiero salpicó al partido de Brazauskas, que perdió las elecciones de finales de año frente a la Unión de la Patria, la formación política de Landsbergis. Estos resultados electorales propiciaron un gobierno de coalición conservador.

Algirdas Brazauskas anunció su retirada del mundo político en febrero de 1998, que se hizo efectiva con la toma de posesión de Valdas Adamkus. Su retirada fue breve porque el 13 de mayo de 2000 aceptó liderar la lista de la Coalición Socialdemócrata, formada por el LDDP, el Partido Socialdemócrata Lituano (LSDP), el Nuevo Partido Demócrata (NDP) y la Unión Lituano-Rusa (LRS), de cara a las elecciones de octubre. Fue el gran triunfador de la jornada electoral, aunque no alcanzó la mayoría absoluta y tampoco logró apoyos suficientes en el Parlamento, lo que favoreció la investidura de Rolandas Paksas como jefe de Gobierno.

El 27 de enero de 2001, el LDDP y el LSDP se fundieron en un solo partido y Brazauskas mantuvo su liderazgo. Mientras, las desavenencias entre Nueva Unión y Paksas se hicieron cada vez más patentes, sobre todo tras hacerse pública la posible privatización de la industria del gas. Paksas dimitió y le sustituyó en funciones Eugenijus Gentvilas. El 26 de junio del mismo año, Brazauskas y Paulauskas anunciaron su programa común de Gobierno, al que no tardaron en unirse el Nuevo Partido Demócrata y el Partido Campesino Lituano. Poco después, en julio, Brazauskas fue designado primer ministro. Es autor del libro Divorcio Lituano, una autobiografía en la que rememora los acontecimientos que desembocaron en la independencia de Lituania de la URSS.