Manuel Bretón de los Herreros

(Quel, 1796 - Madrid, 1873) Dramaturgo y poeta español de gran fecundidad, una de las figuras más destacadas del costumbrismo. Huérfano desde muy pequeño, Manuel Bretón de los Herreros ingresó en su juventud en el ejército, en el que sirvió durante diez años. Tras esta experiencia trabajó como periodista y crítico teatral hasta ingresar en la Real Academia Española, de la que fue secretario. También se desempeñó como director en la Biblioteca Nacional e Imprenta Nacional y redactor jefe de La Gaceta.


Bretón de los Herreros

Su producción teatral arrancó de la comedia de Leandro Fernández de Moratín, con obras tan conocidas como A la vejez viruelas (1824). Con posterioridad se hizo perceptible en su trabajo una cierta influencia del romanticismo, que cristalizó en melodramas como Elena (1835) y Don Fernando el Emplazado (1837). Pero su expresión más personal se manifestó en el género costumbrista, con parodias críticas de la clase media, como Marcela o ¿cuál de las tres? (1831), su obra más popular; Todo se pasa en este mundo (1835); La redacción de un periódico (1836); o Escuela del matrimonio (1852).

En conjunto, su obra resulta particularmente voluminosa. Escribió más de ciento cincuenta piezas originales y unas cincuenta adaptaciones. Refundió obras de Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón, entre otros, y realizó traducciones de autores como Jean Racine y Voltaire. Autor de gran amenidad y originalidad, nunca se incluyó en la corriente del drama romántico, cuyos procedimientos ridiculizó con frecuencia; muy al contrario, sus obras poseen un carácter intrascendente, satírico y alegre. Como notas dominantes de su estilo, sobresalen la facilidad y soltura con que compuso sus versos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].