Charles Brockden Brown

(Filadelfia, 1771-1810) Narrador norteamericano que fue el primer escritor profesional de los Estados Unidos. Debe su reputación a novelas como Alcuino (1797), alegato en favor de la mujer, Wieland (1798), Ormond (1799) y Arthur Mervyn (1799-1800).


Charles Brockden Brown

Charles Brockden Brown cursó estudios de leyes, pero abandonó tal actividad en 1793 y se ganó la vida exclusivamente con su labor literaria, primero en Filadelfia y luego en Nueva York. Tras haber leído la novela Caleb Williams (1794), de William Godwin, se inspiró en esta obra para componer un diálogo sobre los derechos de las mujeres: Alcuino (1797), sólo parcialmente publicado.

Entre 1798 y 1800 escribió sus textos principales: Wieland o la transformación (1798), Ormond o el testigo secreto (1799) y Arthur Mervyn, o memorias del año 1793 (1799-1800), que revelan asimismo la influencia de Caleb Williams. La trama de Wieland o la transformación (1798) deriva de un suceso que ensangrentó la ciudad de Tamhannock, en el estado de Nueva York, en diciembre de 1781, cuando un fanático asesinó a toda una familia. Da título a la novela el nombre de su protagonista, Wieland, quien se ve impulsado al delito por una voz misteriosa, la cual no es, sin embargo, más que el eco de la maldad latente en su naturaleza. El libro obtiene su indiscutible valor únicamente de la atmósfera de fiebre que lo envuelve y que unifica los elementos dispares.

El buen éxito de Wieland alentó al autor a continuar por el mismo camino con Ormond o el testigo secreto (1799), en que la maldad del protagonista es en cambio razonada y orgánica. El trasfondo de las aventuras de Arthur Mervyn, o memorias del año 1793 (1799-1800) lo constituye la epidemia de fiebre amarilla que afligió a Filadelfia en 1793 y que ya había proporcionado el material principal de una obra anterior de Brown, más descriptiva que inventiva: El hombre en su casa (1798).

Después de estas obras, Brown renunció a componer otras novelas; en realidad, la literatura le había producido escasas ganancias. Vuelto a Filadelfia, se asoció a su hermano en asuntos de negocios, y luego comerció por su cuenta, pero trabajó también, al mismo tiempo, como periodista. Sus obras fueron muy leídas en Europa, donde tan apreciada era por entonces la novela gótica; Shelley tuvo para ellas una estimación singular. Se trata de libros tenebrosos e intensos que, en cuanto a la creación de un ambiente de misterio y de angustia, prepararon el camino a los relatos de Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].