Michael Stuart Brown

(Nueva York, 1941) Médico estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1985 junto a Joseph L. Goldstein por sus investigaciones sobre el metabolismo del colesterol y las afecciones derivadas de este compuesto químico.

Hijo primogénito de un comerciante textil, a los once años se trasladó con su familia a Filadelfia, donde asistió al colegio Cheltenham. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo su título de licenciatura en 1962; por entonces su mayor afición era el periodismo, campo en el que trabajó durante algún tiempo ventajosamente, pues llegó a ser editor jefe del Daily Pennsylvania, el periódico de la universidad.


Michael S. Brown

En 1964 contrajo matrimonio con Alice Lapin, con quien tuvo dos hijas, Elisabeth (nacida en 1973) y Sara (nacida en 1977). En 1966 se doctoró en Medicina y a continuación pasó a trabajar durante dos años como médico interno residente en el Hospital General de Massachusetts, donde entabló amistad con Goldstein. Entre 1968 y 1971 desempeñó labores de investigación dentro del Departamento de Bioquímica (dirigido por Earl Stadtman) del Instituto Nacional de Salud; estudió los mecanismos de regulación del metabolismo y el funcionamiento de las enzimas, y contribuyó al descubrimiento por parte de Stadtman del papel que juega la uridina en enzimología.

En 1971 se trasladó a Dallas para trabajar en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas, dirigido por el prestigioso doctor Donald W. Seldin y donde volvió a encontrarse con Goldstein. Fruto de su colaboración fue el descubrimiento de las causas que producen la hipercolesterolemia. En 1976 fue nombrado profesor titular de dicha universidad y un año después director del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina.

Formó parte de los equipos editoriales de diversas revistas científicas (Revista de Biología celular; Science; Arterioesclerosis) y fue miembro de la Sección de Estudios de Citología Molecular del Instituto Nacional de Salud (1974-1977). En 1980 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de su país, y pertenece, entre otras, a la Sociedad Americana de Química Biológica, la Sociedad Americana de Biología celular, la Academia Americana de Artes y Ciencias y el Consejo Americano de Medicina Interna.

Entre los numerosos premios recibidos (la mayoría en compañía de Goldstein) se encuentran, además del Nobel, la Medalla Nacional de Ciencias (1988); el Premio Albert Lasker de investigación (1985); el Premio William Allan de la Sociedad Americana de Genética Humana (1985); el Louisa Gross Horwitz Award (1984); el Premio Lounsbery de la Academia Nacional de Ciencias (1979); el Passano Award (1978) o el Premio Pfizer de la Sociedad Química Americana (1976).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información