Mariano Brull

(Mariano Brull y Caballero; Camagüey, 1891 - Marianao, 1956) Poeta cubano de origen catalán, considerado el iniciador del vanguardismo en su país y divulgador de la «jitanjáfora» en América Latina.


Mariano Brull

Su juventud estuvo estrechamente vinculada a su dedicación a la diplomacia, ya que fue ésta la que le permitió, a través de numerosas estancias en Europa, entrar en contacto con las corrientes de vanguardia, particularmente dentro de las literaturas española, inglesa y francesa. Sin embargo, su primer libro de poemas, La casa del silencio (1916), estuvo todavía marcado por el modernismo y por un lirismo sereno que a muchos críticos ha recordado la obra de Juan Ramón Jiménez.

Con posterioridad a esta obra, Mariano Brull se convirtió en un artífice de inquietantes metáforas, inventor de sonidos de herencia dadaísta y creador de la llamada «jitanjáfora», tipo de poema sin sentido formado por palabras libremente creadas en razón de su sonoridad o de su poder evocador.

En palabras del ensayista mexicano Alfonso Reyes, la jitanjáfora viene a ser una «filigrana lírica», hermana menor de la metáfora tradicional, que se elevó a la categoría de género poético al emplearse como designación de las combinaciones fonéticas sin significado concreto. En ese sentido, su libro Poemas en menguante (1929) inauguró el vanguardismo isleño. Dentro de este movimiento, Mariano Brull se decantó por la corriente de la «poesía pura», en la que alcanzó altos niveles expresivos. Otras de sus obras fueron Canto redondo (1934), Solo de rosa (1941) y Tiempo de pena (1950).