James Buchanan

(Pensilvania, Estados Unidos, 1791-1868) Político estadounidense que fue el decimoquinto presidente de Estados Unidos (1857-1861). Miembro moderado del Partido Demócrata, fue diputado de la Asamblea General de Pensilvania y del Congreso de Estados Unidos. En 1845 fue nombrado secretario de Estado en el gobierno del presidente James Knox Polk.


James Buchanan

Elegido presidente de Estados Unidos en 1856, en una fase álgida del enfrentamiento entre los estados abolicionistas del Norte y los esclavistas del Sur, James Buchanan era bien visto inicialmente tanto por los demócratas del Norte como por los sureños moderados, pero su posición empezó a debilitarse cuando apoyó el ingreso del estado esclavista de Kansas en la Unión.

Con su partido escindido, y en medio de la amenaza secesionista, Buchanan intentó mantener la paz a cualquier precio, haciendo concesiones a los secesionistas sudistas. Su descrédito y aislamiento crecieron hasta tal punto que hubo de abandonar la presidencia en medio de una situación política cada vez más convulsa. Bajo el mandato de su sucesor, Abraham Lincoln (1861-1865), el insostenible conflicto civil desembocaría en la guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información