Manuel Bueno

(Manuel Bueno Bengoechea; Pau, Francia, 1874 - Barcelona, 1936) Escritor español. Tras un periodo de tres años en Argentina (1887-1890), donde trabajó en una naviera, regresó a España para dedicarse a la literatura y al periodismo. A finales de siglo se relacionaba en Madrid con los escritores jóvenes; amigo de Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Azorín y Jacinto Benavente, se convirtió en un elemento significativo de la Generación del 98. Participó en la tertulia del café Madrid, situado en la calle de Alcalá. En este local, por una trivial disputa, Bueno asestó a Valle-Inclán el bastonazo que le ocasionó la pérdida del brazo derecho.


Manuel Bueno Bengoechea

Manuel Bueno fue uno de los más cotizados periodistas de principios del siglo XX. Articulista ameno e ingenioso, colaboró en multitud de publicaciones: Alma Española, El Globo, El Mundo, El País, El Parlamentario, Heraldo de Madrid, España Nueva, El Imparcial, La Lectura, Blanco y Negro, ABC, Azul (Montevideo) y La Prensa (Buenos Aires). Fundó y dirigió el diario La Mañana (1909), subtitulado inicialmente «Periódico liberal socialista».

Políticamente evolucionó desde el republicanismo hacia una posición conservadora. Diputado liberal por Huelva y Almansa con el apoyo de Canalejas, posteriormente fue uno de los pocos intelectuales que apoyaron la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929). Durante la Segunda República participó primero en Acción Española y luego en Falange Española Tradicionalista (FET). Murió fusilado en Barcelona en los inicios de la Guerra Civil (1936-1939).

Al margen de su ingente producción periodística, Manuel Bueno cultivó casi todos los géneros literarios: cuentos, novelas, libros de viajes, dramas y crítica teatral. Se le recuerda especialmente por las novelas Corazón adentro (1906), El sabor del pecado (1935) y Los nietos de Danton (1936). Otros títulos destacados son los volúmenes de cuentos Viviendo (1897), Almas y paisajes (1900) y A ras de tierra (1902); el libro de viajes Otras patrias y otros cielos (1911); y los ensayos Teatro español contemporáneo (1909) y Teatro en España (1910). Póstumamente apareció la recopilación de artículos Palabras al viento (1952).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información