John Bunyan

(Elstow, Bedfordshire, Inglaterra, 1628 - Londres, 1688). Predicador baptista británico. Si bien John Bunyan concibió su obra ante todo como un vehículo para expresar las ideas religiosas del puritanismo, lo cierto es que la claridad de su prosa y las referencias a la vida cotidiana lo convirtieron en un modelo para la literatura británica posterior.


John Bunyan

Bunyan nació en noviembre de 1628 en Elstow, Inglaterra. Su ingreso en la iglesia bautista se produjo en 1653 y tres años después inició su actividad como predicador y como escritor. Tras la muerte de Oliver Cromwell y la restauración de Carlos II, la oposición de John Bunyan a la iglesia establecida motivó su arresto, y en 1661 fue encarcelado en la prisión de Bedford, donde permaneció doce años. Allí escribió Grace Abounding to the Chief of Sinners (1666; Gracia abundante para el mayor pecador), de corte autobiográfico.

La consagración definitiva de Bunyan se produjo, sin embargo, con la aparición de The Pilgrim’s Progress (1678; El viaje del peregrino), magnífica alegoría en prosa escrita en un lenguaje sencillo y vigoroso, en la que describía el camino hacia la salvación de los hombres. La segunda parte de la obra se publicó en 1684 y, aunque seguía la línea de la primera, manifestaba un tono más humorístico. La obra se adaptó a la perfección al gusto popular gracias a su combinación de profundidad espiritual y aguda observación, aunque los círculos intelectuales mostraron grandes reticencias.

Entre los últimos trabajos de Bunyan cabe destacar The Life and Death of Mr. Badman (1680; Vida y muerte del señor Malhombre), que más que una alegoría era una novela realista, y cuya influencia fue notable en autores como Daniel Defoe. John Bunyan murió el 31 de agosto de 1688 en Londres. Con el paso del tiempo, su The Pilgrim’s Progress se convirtió en un clásico indiscutible de las letras británicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información