Edward Coley Burne-Jones

(Birmingham, Reino Unido, 1833 - Londres, 1898) Pintor y diseñador británico. En su época llegó a ser considerado uno de los grandes artistas británicos, y su importancia se debe tanto a su trayectoria dentro del movimiento prerrafaelita como a su defensa del «artista-artesano» y a su trabajo junto a William Morris, precursor del movimiento Arts & Crafts.


Edward Burne-Jones

Durante sus estudios en el Exeter College de Oxford conoció a Morris y al pintor Dante Gabriel Rossetti, quien se convirtió en su mentor y fue el detonante del abandono de sus estudios. Respondiendo a los principios de los prerrafaelitas (artistas que buscaron su inspiración en el arte anterior a Rafael), sus obras recrean, con grandes dosis de misticismo romántico, temas clásicos o bíblicos o bien historias medievales de caballeros en las que aparecen melancólicas figuras que recuerdan las imágenes de los pintores renacentistas italianos Filippino Lippi y Sandro Botticelli.

Así, en El jardín de las Hespérides (hacia 1870-73), el artista recurre a un tema de la mitología clásica, protagonizado por las Ninfas de Occidente o Hespérides, encargadas de custodiar el jardín y el árbol que albergaba las manzanas de oro. Burne-Jones hizo dos versiones sobre el tema, y en la primera de ellas se inspiró en su amada, la escultora Maria Zambaco. Para las protagonistas de esta composición, el artista tomó como modelo la obra de Botticelli, uno de los incuestionables referentes, junto a Fra Angelico, de todo el movimiento prerrafaelita. Pese a las melenas y las miradas ensoñadoras de estas mujeres, el hecho de que una serpiente ascienda peligrosamente por el manzano remite al episodio bíblico de la tentación de Eva, imbuyendo al conjunto de una innegable connotación cristiana.


El jardín de las Hespérides (c. 1870-73), de Edward Burne-Jones

Aparte de la dedicación a su obra pictórica, Edward Burne-Jones diseñó, para los talleres de William Morris, numerosos tapices, mosaicos y vidrieras que todavía hoy decoran algunas iglesias del país, como la catedral de Birmingham y la de Oxford. Ennoblecido en 1894, su mayor influencia se dejaría sentir durante los años siguientes en el ámbito decorativo y en la ilustración de libros.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información