Dietrich Buxtehude

(Oldesloe, actual Alemania, h. 1637 - Lübeck, id., 1707) Compositor y organista alemán de origen danés. Hijo de un organista, de su padre aprendió la técnica del órgano y la composición.


Dietrich Buxtehude

Desde 1657 fue organista de la iglesia de Santa María de Helsingborg, y desde 1660 de la de Helsingør. En 1668, y tras desposar, según la costumbre, a la hija de su predecesor, Franz Tunder, accedió al puesto de organista de la Marienkirche de Lübeck. En esta iglesia, en la que se halla uno de los mejores órganos de toda Alemania, permaneció hasta su muerte, labrándose una extraordinaria reputación como intérprete de su instrumento y compositor.

Es célebre la historia, quizá legendaria pero en todo caso ilustrativa de su maestría, que narra el viaje de trescientos kilómetros (de Arnstadt a Lübeck) que realizó a pie Johann Sebastian Bach cuando tenía veinte años sólo para escucharlo. Buena parte de su fama se debía a la organización de los Abendmusiken, ciclos de conciertos públicos en los que se ofrecían obras instrumentales y vocales.