William Byrd

(Lincoln, Inglaterra, h. 1543 - Stondon Massey, 1623) Compositor, organista y virginalista inglés, uno de los más destacados de la era isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su maestro el cargo de organista de la capilla real inglesa desde 1572.


William Byrd

Tres años más tarde, la reina Isabel I otorgó a ambos músicos el privilegio para la impresión y venta de música en Inglaterra, lo que significaba el monopolio de tales actividades en suelo inglés. En aquella imprenta, que tras el fallecimiento de Thomas Tallis en 1585 pasó a manos de su discípulo, publicó William Byrd la mayor parte de su producción, en la cual se cuentan ejemplos de todos los géneros en boga en su época: misas, motetes, himnos, madrigales y otras variadas composiciones para diversos conjuntos instrumentales.

Su aportación es particularmente notable en el ámbito de la música para teclado por la trascendencia de sus innovaciones técnicas y su alta calidad artística. Formas como la variación adquieren en ella un desarrollo insospechado, al mismo tiempo que su audaz armonía, rica en cromatismos y disonancias, le presta una sonoridad profundamente expresiva.

Su célebre Misa a tres voces ilustra la capacidad de crear ricas texturas, siempre sorprendentes. Su música era tan apreciada que varios de sus motetes latinos, una vez traducidos al inglés, permanecieron en el culto anglicano. Aunque William Byrd era de confesión católica, escribió también obras en el estilo requerido por el culto anglicano.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información