James Branch Cabell

(Richmond, 1879-1958) Novelista estadounidense. Conocido sobre todo por su novela Jurgen (1919), su obra, de índole fantástica, se ambienta en un inexistente lugar medieval. James Branch Cabell creció en una distinguida familia de Virginia y se dedicó a escribir desde muy temprano, pero sólo comenzó a ser conocido en 1919 con la publicación de la mencionada Jurgen, y a causa de una polémica moral sobre el personaje que da título a la obra.


James Branch Cabell

Creador de un país imaginario, Poictesme, la narrativa de Cabell ha sido catalogada por la crítica como "fantasía de calidad", y se le compara con autores como J. R. R. Tolkien. Sus historias están escritas con un humor refinado y revelan un espíritu imaginativo transgresor; son frecuentes las referencias cultas, los contextos mitológicos apócrifos y la simbología sexual. En la serie destacan las novelas The Cram of de Jest: A Comedy of Evasions (1917), The High Place: A Comedy of Disenchantment (1923) y The Silver Stallion: A Comedy of Redemption (1926).

A lo largo de su obra atacó a las instituciones ortodoxas norteamericanas. Se le deben además volúmenes de carácter autobiográfico, como Calma, por favor (Quiet, Please, 1952) y Tal como lo recuerdo (As I Remember, 1955). James Branch Cabell fue también conocido como poeta, autor de relatos y prolífico ensayista.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información