Joao Cabral de Melo Neto
(Recife, Brasil, 1920 - Río de Janeiro, 1999) Poeta brasileño que compaginó la actividad literaria y el servicio diplomático en múltiples destinos a lo largo de una dilatada trayectoria. Considerado el mejor poeta de la generación de 1945, la lírica de Joao Cabral de Melo Neto se caracteriza por el intento de lograr una máxima objetividad, concreción y austeridad, que obtiene gracias a una forma cuidada y al rechazo de ornamentos y sentimentalismos.
Joao Cabral de Melo Neto
El paisaje que rodeó los años de su infancia se constituyó en la referencia simbólica de toda su obra, aunque el poeta siempre rechazó el recurso a lo pintoresco, para crear una obra inserta en el antisentimentalismo propio de la generación poética de 1945. Siguiendo la carrera diplomática, Joao Cabral de Melo Neto desempeñó misiones en diversos países de América y Europa (entre ellos, España y Francia, cuyas tradiciones poéticas ejercerían una influencia determinante en su obra), vida errante que le permitió elaborar una visión imaginativa y simbolista de su paisaje natal; tales rasgos se ponen ya de manifiesto en su primer libro, Pedra do Sono (Piedra de sueño), publicado en 1942, cuando el autor contaba sólo veintidós años.
A este volumen siguieron O Engenheiro (El Ingeniero), de 1945, en cuyos poemas se afianza el rigor constructivo y métrico para mostrar el estatismo del universo mineral; Psicologia da Composiçao (Psicología de la composición), de 1947, que mantiene el propósito experimental del poeta, y logra, con la valoración del silencio, un lenguaje de gran desnudez y precisión, y O Cao sem Plumas (El perro sin plumas), de 1950, expresión de la maestría alcanzada por Cabral de Melo Neto en las correspondencias metafóricas con la realidad.
Dentro de un estilo oral, más cercano a la prosa, destacan O Rio (El río), de 1953, y Paisagens com figuras (Paisajes con figuras), de 1955. En Terçeira Feira el poeta agrupó los poemas elaborados entre 1956 y 1961. Su ingreso en la Academia de la Lengua brasileña supuso el reconocimiento de la singularidad de su lenguaje, en el que se funde, en una visión universalizadora, el vanguardismo y la realidad paisajística y humana concreta. Entre los libros posteriores de Cabral de Melo Neto deben mencionarse Duas águas (Dos aguas, 1956), La educación por la piedra (A Educaçao pela Pedra, 1966), Museo de todo (1975), A Escola das Facas (La escuela de los cuchillos, 1980), Crime na Calle Relator (Crimen en la calle Relator, 1987) y Sevilla andando (Sevilla Andado, 1989).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].