Conde de Cagliostro

(Alessandro, conde de Cagliostro; su verdadero nombre era Giuseppe Balsamo; Palermo, actual Italia, 1743 - San Leo, id., 1795) Aventurero italiano. Hijo de una familia en extremo humilde, creció y se educó en la calle. Por causa de una serie de pequeñas fechorías se vio obligado a abandonar Sicilia, e inició entonces un largo periplo por el Mediterráneo que le llevó a Grecia, Egipto, Persia y Rodas, donde presumiblemente estudió alquimia.


El conde Alessandro di Cagliostro

En 1768 contrajo matrimonio con la dama romana Lorenza Feliciani, en compañía de la cual visitó las principales ciudades europeas, exhibiendo sus supuestos poderes ocultos. Entre sus muchas ocupaciones, Alessandro Cagliostro vendía filtros amorosos y elixires de juventud y ejercía la videncia y las curaciones milagrosas.

En 1785, cuando era una de las figuras más frecuentadas por la alta sociedad parisina, su amistad con el cardenal Louis de Rohan le implicó en el escándalo del collar de María Antonieta, lo que conllevó su reclusión en La Bastilla y su posterior expulsión de Francia. Acusado de masón, fue detenido por la Inquisición (1791) y permaneció en prisión hasta su muerte. Alejandro Dumas relató sus aventuras en Memorias de un médico: Joseph Balsamo (1846-1848).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información