Narciso Campillo y Correa

(Sevilla, 1835 - Madrid, 1900) Escritor español. Narciso Campillo cursó estudios en el Colegio de San Telmo de Sevilla junto con Gustavo Adolfo Bécquer. En 1865 obtuvo la cátedra de Retórica y Poética del Instituto de Cádiz, y en 1869 la del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Fue redactor del diario gaditano El Demócrata Andaluz y director de la revista El Museo Universal, que luego se convirtió en La Ilustración Española y Americana.

Narciso Campillo mantuvo vínculos de amistad con José Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer, poetas le transmitieron el estilo tardorromántico, sin abandonar la tradición de Victor Hugo y de Alphonse de Lamartine. Participó en la tertulia del novelista Juan Valera, lo que le puso en contacto con poetas de la época, y recibió las influencias de la tradición clásica de Virgilio a través de Fray Luis de León y Fernando de Herrera. Fue académico de Nationale Agricole et Commercial de Francia y de la Real Gaditana de Ciencias y Letras.

Compuso romances históricos, odas y otras poesías, cuentos y diversos manuales de preceptiva. De su obra literaria cabe citar el romance histórico Sevilla por San Fernando y las recopilaciones de relatos breves Una docena de cuentos (1878), Nuevos cuentos (1881) y Cuentos y sucedidos (1893), redactado con Javier de Burgos. Otros títulos de su producción son el manual de preceptiva Retórica y poética (1871), Memoria y teoría del estilo (1865), Florilegio español (1879) e Historia del periodismo (1890).