Elias Canetti

(Ruscuc, hoy Ruse, Bulgaria, 1905 - Zurich, 1994) Escritor búlgaro en lengua alemana. De origen sefardita, pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades europeas. En Berlín entró en contacto con las vanguardias literarias y escribió su primera y única novela, Auto de fe (1935), parábola sobre la oposición entre la cultura de masas y la dignidad individual. Enlazando con esta preocupación, el clima creciente de totalitarismo se tradujo en una serie de obras teatrales centradas en el abuso de poder y sus consecuencias sobre el individuo. Alcanzó la celebridad a partir de 1960, año de la publicación del ensayo antropológico Masa y poder, en el que se manifiesta contrario a las teorías freudianas sobre la psicología de masas. También alcanzaron un gran éxito sus memorias, sobre todo el primero de sus tres volúmenes, titulado La lengua absuelta (1977). En el año 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


Elias Canetti

Elias Canetti aprendió en su niñez búlgaro y ladino, lengua en la que se comunicaba con sus familiares, y sólo a los ocho años, al instalarse con su familia en Viena, empezó a estudiar alemán, que se convertiría en su medio de expresión literaria. Después de concluir la carrera de química en 1929, se dedicó de lleno a escribir su primera y única novela, Auto de Fe, que no se publicaría hasta 1936. Concebida como parte de un vasto proyecto narrativo que Canetti calificó de "comedia humana de la locura", la obra, en la que se ha querido ver la tragedia de la individualidad que sucumbe a la irrupción devastadora de la masa, se centra en la figura de Per Kien, un renombrado sinólogo que acaba prendiéndose fuego en medio de su imponente biblioteca, único espacio vital que reconoce como válido.

Por aquellos años escribió también sus dos primeras piezas dramáticas, La boda (1932) y La comedia de la vanidad (editada en 1950), a las que, en 1952, se sumaría una tercera: Los emplazados. En 1938 logró huir con su esposa a Londres, ciudad en la que estableció su residencia y se consagró, durante más de veinte años, a trabajar en su monumental estudio Masa y poder (1960), que desde su aparición ha suscitado comentarios muy diversos entre sociólogos y antropólogos por la audacia y originalidad de muchos de sus planteamientos. Como claves para acceder a su lectura, el propio Canetti señaló dos breves ensayos recogidos en la colección La conciencia de las palabras (1974): Poder y supervivencia (1962), donde apunta la estrecha interrelación de ambos conceptos, y Hitler, según Speer (1971), en que aplica a la figura de Hitler algunos postulados básicos de su teoría sobre el poder. En el mismo volumen incluyó también el ensayo El otro proceso (publicado independientemente en 1968), magistral análisis de la personalidad literaria y humana de Kafka a partir de su correspondencia con Felice Bauer.

Tras la publicación de La provincia del hombre. Carnet de notas 1942-1972 (1973), miscelánea de reflexiones sueltas, aforismos, citas y comentarios diversos, y de El testigo oidor. Cincuenta caracteres (1974), curiosa galería de personajes fantásticos, Elias Canetti se dedicó fundamentalmente a redactar su autobiografía, compuesta de tres partes: La lengua absuelta (1977), La antorcha al oído (1980) y El juego de ojos (1985). En ella recrea toda una época de la vida y la cultura centroeuropeas a través de las personalidades con las que estuvo en contacto (Karl Kraus, su maestro en la "escuela del buen oír", Bertolt Brecht, George Grosz, Hermann Broch, Robert Musil y Alban Berg, entre otros), sin olvidar nunca lo que denomina "el verdadero libro: cada ser humano individual, encuadernado en sí mismo".

Completan su producción Las voces de Marrakech (1968), apuntes de un viaje que hiciera a Marruecos en 1954, y El corazón secreto del reloj. Apuntes de 1973-1985 (1987), continuación de La provincia del hombre. En 1981 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. En 1992 vio la luz la colección de aforismos titulada Die Fliegenpein. Póstumamente se publicó Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988 (2010), obra que recoge multitud de aforismos, comentarios y anotaciones que el escritor realizó, a lo largo de toda su vida, sobre la que fue una de sus obsesiones principales: la esencia y el significado de la muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información