José Canga Argüelles

(José Canga Argüelles y Cifuentes; Gijón, 1770 - Simancas, 1843) Político y economista español. De filiación liberal, fue ministro de Hacienda durante la Guerra de la Independencia Española. En 1820, en el inicio del Trienio Liberal, ocupó de nuevo la cartera de Hacienda, intentando en ambas ocasiones remediar el caos financiero.


José Canga Argüelles y Cifuentes

José Canga Argüelles se doctoró en leyes en Zaragoza a los veintiún años, tras haber iniciado sus estudios universitarios en Oviedo. En 1804 pasó a ser contador del Ejército y, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), participó sucesivamente en la Junta Superior de Valencia y fue diputado en las Cortes de Cádiz, así como ministro de Hacienda designado por el Consejo de Regencia.

Desempeñó este cargo desde enero de 1811 hasta febrero del año siguiente; desde él redactó su Memoria sobre el crédito público (1811) y elaboró el primer presupuesto público de la historia de la Hacienda española. La relación de gastos e ingresos presentada por Canga puso de manifiesto la grave situación hacendística, para cuya solución propuso una serie de arbitrios entre los que destacaba el establecimiento de una importante carga fiscal sobre los diezmos eclesiásticos y otras rentas señoriales.

Detenido tras el regreso de Fernando VII y la restauración del absolutismo, entre 1814 y 1816 estuvo confinado en Peñíscola (Castellón), donde escribió sus Elementos de la ciencia de Hacienda (1815), obra tributaria cumbre del siglo XIX español que no apareció publicada hasta diez años más tarde.

Con el inicio en 1820 del Trienio Liberal volvió a ser, desde marzo de 1820 hasta marzo de 1821, ministro de Hacienda en el primer gobierno de ese periodo. En julio de 1820 presentó una Memoria sobre las rentas y gastos de la Corona, en la que trazaba un panorama desolador de las finanzas estatales: los gastos (660.116 reales) superaban el doble de los ingresos (320.066 reales). Como medidas destinadas a paliar el déficit propuso la desamortización y venta de una séptima parte de los bienes eclesiásticos, una amplia reducción del número de funcionarios, la creación de un impuesto directo por valor de 140.000 reales y la solicitud de un empréstito de 200.000.

Finalmente, el 6 de noviembre de 1820 tomó el primer empréstito del Estado español con la banca extranjera al firmar con el francés Laffitte y sus socios uno por valor de 300.000 reales de vellón. Optó así por la medida más rápida y menos impopular para afrontar el problema del déficit, heredado del Antiguo Régimen y los tiempos de Carlos III y agravado por la contienda antinapoleónica, la independencia de las colonias americanas y la mala gestión del absolutismo fernandino. Sin embargo, este empréstito daría paso a muchos otros que, negociados con los banqueros franceses e ingleses, constituyeron una creciente deuda pública cuyos intereses hipotecarían los presupuestos del Estado español durante todo el siglo XIX.

Tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis y la reacción absolutista de 1823, José Canga Argüelles se exilió en Londres y publicó allí su Diccionario de Hacienda (1826-1827). En 1840, ya en España (adonde había regresado en 1829, tras acercar sus posturas políticas a las del régimen absolutista), editó el Suplemento a dicho Diccionario. Finalmente, apartado del ejercicio de los puestos administrativos más destacados, trabajó en lo que en la actualidad es el Archivo General de Simancas, localidad vallisoletana en la que falleció en 1843.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].