José Raúl Capablanca

(La Habana, 1888 - Nueva York, 1942) Ajedrecista cubano que fue campeón mundial desde 1921 hasta 1927. José Raúl Capablanca aprendió a jugar al ajedrez a la edad de cuatro años, observando la técnica de su padre. En 1902, con sólo catorce años, participó en el primer campeonato nacional cubano de ajedrez, clasificándose en cuarta posición.


José Raúl Capablanca

A partir de entonces tomó parte en diversas competiciones que le llevaron a recorrer Europa y Estados Unidos. Entre 1912 y 1915 publicó una revista de ajedrez en La Habana. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Nueva York, donde ganó varios torneos de ajedrez entre 1915 y 1918.

Ganó el campeonato mundial de ajedrez en 1921, tras derrotar a Emanuel Lasker en La Habana. En ese mismo año publicó su obra Fundamentos del ajedrez y contrajo matrimonio en la capital cubana. Capablanca continuó compitiendo y ganó, entre otros torneos, el New York International en 1927. Este año perdió su título mundial frente al ruso Alexander Alekhine.

Capablanca ejerció también como embajador de Cuba, participó como actor en la película Chess Fever (1925) y se casó en segundas nupcias con una princesa rusa. Falleció en 1942, a los cincuenta y tres años, a consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió en el Club de Ajedrez de Manhattan; sus restos descansan en La Habana.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información