Cara-Ancha

(José Sánchez del Campo, llamado Cara-Ancha; Algeciras, 1848 - Aznalcázar, 1925) Torero español. Tomó la alternativa en Sevilla (1874), de manos de Manuel Domínguez, y fue un gran banderillero, excelente muletista y mejor estoqueador. Se retiró en 1894.


Cara-Ancha [José Sánchez del Campo]

José Sánchez del Campo se inició en el toreo en 1867, como banderillero en la cuadrilla de Antonio Carmona el Gordito; posteriormente, en 1874, pasó a la de Manuel Fuentes. En las temporadas de 1876 y 1877 figuró en los carteles de Madrid, aunque su año de mayor éxito fue 1881, en el que destacó su actuación del 25 de septiembre en un encierro de Saltillo y del cura La Morena, donde actuó acompañado de Antonio Gul, José Machio y Ángel Pastor.

Las tres temporadas siguientes, aunque sufrió algunos percances, también se caracterizaron por sus éxitos en las plazas de primera categoría. En 1894 abandonó los ruedos después de lidiar en Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Madrid, donde sufrió una grave cogida el 29 de abril. Posteriormente se estableció en Aznalcázar, donde ejerció como alcalde y residiría hasta su fallecimiento.

A pesar de que vivió en una época en la que era difícil destacar, puesto que figuras de talla inmensa como Lagartijo y Frascuelo eclipsaban al resto de los matadores, Cara-Ancha fue un torero habilidoso en los lances de capa y en las banderillas, y logró fama por su pericia en la suerte de matar los toros recibiendo, método menos empleado por Lagartijo y que Frascuelo ejecutaba de manera imperfecta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].