Rodrigo Carazo Odio

(Cartago, 1926 - San José, 2009) Político costarricense que fue presidente de la República (1978-1982). Vinculado a la política desde muy joven, economista de profesión, fue miembro del Partido Liberación Nacional, gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, director general de Economía, director del Banco Central, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa.


Rodrigo Carazo Odio

Rodrigo Carazo llegó a la presidencia del país en 1978 como líder de la coalición Unidad, de tendencia socialcristiana, y desarrolló un positivo plan de gobierno. Creó la Universidad de la Paz, de la que fue nombrado presidente. Impulsó la industria petrolera (Baja Talamanca) y reformó los contratos de las compañías bananeras, logrando mayores beneficios y elaborando un extenso proyecto de producción de esta industria. Fomentó las obras públicas, promocionó el turismo y el desarrollo de parques nacionales. Inauguró la planta hidroeléctrica de La Laguna de Arenal e impulsó la actividad de la flota atunera.

Durante su gobierno hizo frente a una crisis económica nacional, que trajo como consecuencia el incremento del desempleo y de las deudas interna y externa del país. A raíz de los acontecimientos que culminaron en Nicaragua con la caída de Anastasio Somoza Debayle, Costa Rica vio peligrar su estabilidad democrática. Sin embargo, Rodrigo Carazo mantuvo la paz e incluso la defendió en los foros internacionales.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información