Ramón Folc de Cardona-Anglesola

(Bellpuig, 1467 - Nápoles, 1522) Noble catalán. Tomó parte en las campañas de Nápoles y del norte de África, destacando por la toma de Mazalquivir (1505), y fue nombrado virrey de Sicilia (1507-1509) y de Nápoles (1510-1522).

Como jefe de los ejércitos de la Santa Liga puso sitio a Bolonia, que se había levantado contra el dominio pontificio, y fue derrotado en Rávena por Gastón de Foix, comandante en jefe de las tropas francesas. Pero, tras derrotar a los franceses en Novara y La Motta, Ramón Folc logró reponer a los Médicis en Florencia (1512) y sitió y cañoneó Venecia (1513), que había roto la alianza pactando con Francia.

Folc de Cardona siguió comandando el ejército del norte de Italia hasta 1515, año en que regresó a Nápoles, donde continuó desempeñando las labores de virrey hasta su fallecimiento; tras el óbito fueron trasladados a su población natal sus restos, para los que se construyó un elegante mausoleo en mármol de Carrara. Su hijo Fernando (o Ferran) Folc, duque de Somma y almirante de Nápoles, compiló los escritos del gran poeta catalán Ausiàs March.