Carlos II el Calvo

(Carlos II de Francia, llamado el Calvo; Frankfurt del Main, 823 - Maurienne, 877) Rey de Francia (843-877) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (875-877). Las maquinaciones de su madre y del grupo de nobles que la rodeaban hicieron que Carlos recibiese una buena parte de la herencia paterna y se rompiera la unidad del imperio carolingio, cuya corona hubiera debido recaer en la persona del primogénito, Lotario I.


Carlos el Calvo

Carlos II era hijo del emperador Luis I el Piadoso y de su segunda esposa, Judit de Baviera. Hermanastros suyos habidos en el primer matrimonio de Luis el Piadoso fueron Lotario (el futuro emperador Lotario I) y Luis (el futuro Luis el Germánico o Luis II de Alemania). A la muerte de Luis el Piadoso en el 840, sus tres hijos Lotario, Luis y Carlos se enfrentaron entre ellos, sin que ninguno lograse la supremacía, por lo que todos quedaron debilitados ante la nobleza.

Así, en el tratado de Verdún del 843, resolvieron repartirse el imperio forjado apenas medio siglo antes por el gran Carlomagno. A Carlos II el Calvo le correspondió la parte occidental, que sería llamada reino franco occidental o reino de Francia; a Luis el Germánico, el reino de Alemania; mientras que Lotario I, por último, retuvo el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Cuando la rama familiar de Lotario I se extinguió en el año 875, Carlos II el Calvo logró hacerse coronar emperador en Roma, pero, atacado por su hermano Luis el Germánico, se vio forzado a regresar para hacerle frente. Muerto Luis el Germánico, Carlos II no pudo vencer al hijo de éste, Luis el Tartamudo, y falleció, abandonado por sus nobles, en el curso de una expedición a Italia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información