Carlos el Temerario

Último duque independiente de Borgoña (Dijon, 1433 - cerca de Nancy, 1477). En 1467 heredó de su padre, Felipe el Bueno, vastos dominios repartidos en dos conglomerados territoriales: los Países Bajos y Borgoña propiamente dicha (con el Charolais y el Franco Condado).


Carlos el Temerario

El proyecto de Carlos el Temerario fue unificar ambas zonas creando un reino compacto entre Francia y Alemania, para lo cual hubo de combatir incesantemente contra Luis XI de Francia. Lo consiguió temporalmente, al conquistar Lorena (1475) que, efectivamente, ponía en conexión los estados borgoñones del norte y del sur.

Si Carlos había conseguido cercar a Francia, aliándose con Inglaterra, Castilla y Aragón, Luis XI hizo lo propio con la Confederación Suiza; ésta lanzó una campaña contra Carlos, al que venció en la batalla de Nancy de 1477 (en la que Carlos murió y Borgoña volvió a perder Lorena).

Pero antes de morir había dejado pactada la boda de su hija María con el archiduque Maximiliano de Austria (el futuro emperador alemán Maximiliano I de Habsburgo). De ese matrimonio procede la herencia de Carlos V y la consiguiente presencia española en los Países Bajos, pues al morir Carlos el Temerario sus estados se repartieron por la Paz de Senlis (1493) entre Francia (Borgoña y Picardía) y los Habsburgo (Franco Condado y Países Bajos). Esta última parte pasó a Carlos V junto con la herencia española de los Reyes Católicos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información