Carlos I de Austria

Último emperador de Austria-Hungría (Persenbeug, Austria, 1887 - Funchal, Madeira, 1922). Nieto del emperador Francisco José I, se convirtió en su heredero por el asesinato en Sarajevo de su tío, el archiduque Francisco Fernando de Austria, que desencadenó la Primera Guerra Mundial (1914). Accedió al Trono en plena contienda, al morir su abuelo en 1916.


Carlos I de Austria

Probablemente por influencia de su esposa, Zita de Borbón-Parma, intentó detener la guerra mediante una paz negociada con Francia, cuyos términos no fueron aceptados. Al terminar la guerra con la derrota de las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría), estallaron en el Imperio las tensiones nacionalistas acumuladas desde tiempo atrás y Carlos vio desmembrarse para siempre la herencia de los Habsburgo (1918).

Un último intento de Carlos de mantener la unidad de la Monarquía danubiana bajo una fórmula federativa fue rechazada por los húngaros, que se declararon independientes; la inmediata separación de Checoslovaquia y Yugoslavia fue acompañada de la llamada «revolución de Viena», por la que los diputados de la Dieta se proclamaron Asamblea Nacional austriaca.

Carlos huyó del país, refugiándose en Suiza, pero sin abdicar; poco después se proclamó la República en Austria. Desde el exilio, Carlos siguió conspirando para recuperar el poder, lo que intentó por dos veces mediante sendos golpes de Estado fracasados en Hungría (1921).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información