Carlos I de Rumania

(Carol I de Rumania; Sigmaringen, Alemania, 1839 - Sinaia, Rumania, 1914) Primer rey de Rumania (1881-1914). Los principados de Valaquia y Moldavia habían ido adquiriendo una autonomía creciente en el seno del Imperio Otomano, hasta que el príncipe Alejandro Cuza los unificó formando Rumania (1859) y los condujo a una independencia casi total (1861).


Carlos I de Rumania

En 1866 Alejandro Cuza fue derrocado por una conspiración que estableció una monarquía liberal, llamando para ocupar el trono al príncipe alemán Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen, emparentado con los Hohenzollern reinantes en Prusia y recomendado por Napoleón III. Mientras Rumania mantuvo la sumisión teórica al sultán otomano, Carlos I de Rumania sólo pudo titularse príncipe (1866-81); luego, declarada la independencia formal, fue oficialmente rey (1881-1914).

Bajo su reinado, Rumania se organizó siguiendo modelos alemanes (ejército, ferrocarriles, enseñanza). Participó en las diversas Guerras Balcánicas: en la de 1877-78 se alineó con Rusia contra los turcos, valiéndole la victoria la independencia total; en la de 1913 se alió con Serbia, Montenegro, Grecia y Turquía para frenar el expansionismo búlgaro, obteniendo ganancias territoriales en la región de Dobrudja en compensación por la victoria.

Desde 1883 Carlos I de Rumania había firmado pactos secretos con Alemania y Austria-Hungría; pero en el momento de estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) fue obligado por el gobierno y por la opinión pública -favorables a los aliados- a mantener la neutralidad de Rumania. Carlos I había contraído matrimonio en 1869 con Isabel de Weid, recordada también como escritora además de como reina consorte. La pareja no llegó a tener descendencia, y tras el fallecimiento en 1914 de Carlos I, su sobrino y sucesor, Fernando I de Rumanía (1914-1927), vio su país invadido y ocupado por los Imperios centrales, pero recogería los frutos de la victoria aliada al final de la contienda, al anexionarse Rumania la amplia región de Transilvania (Tratado del Trianon, 1920).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información