Carlos II el Malo

(Carlos II de Navarra, llamado el Malo; Évreux, Francia, 1332 - Pamplona, 1387) Rey de Navarra (1350-1387). También llamado en ocasiones Carlos II de Évreux, era hijo y sucesor de la reina Juana II de Navarra, quien, al contraer matrimonio con Felipe III de Évreux, dio inicio a la dinastía de los Évreux en el reino navarro.


Carlos II de Navarra

Carlos II fue coronado en 1350, tras el fallecimiento de Juana II; su padre había fallecido años antes, en 1343. El reinado de Carlos II de Navarra transcurrió en el marco de la Guerra de los Cien Años, conflicto que entre 1337 y 1453 enfrentó a Francia e Inglaterra de forma intermitente y en el que en ocasiones se implicaron otras potencias europeas, apoyando a un bando u otro según el dictado de sus propios intereses.

Pese a la filiación francesa de su dinastía, las aspiraciones de Carlos II de Navarra al trono francés le impulsaron a aliarse con los ingleses y a secundar la sublevación de los patricios urbanos parisinos, encabezada por Étienne Marcel. Apresado en abril de 1356, Carlos II fue posteriormente liberado (septiembre de 1357) por sus partidarios aprovechando la anarquía que siguió a la victoria sobre los franceses del príncipe galés Eduardo de Woodstock, aliado suyo, en Poitiers (19 de septiembre de 1356), donde cayó prisionero el mismo Juan II de Francia el Bueno (1350-1364).

Después de una reconciliación con el delfín francés Carlos (el futuro Carlos V de Francia, 1364-1380), Carlos II de Navarra retiró su apoyo a Marcel e intervino activamente en la represión de la revuelta campesina de la Jacquerie (1358). Los sucesivos vaivenes en sus relaciones con la monarquía francesa no terminarían hasta que en 1370 rindió vasallaje a Carlos V de Francia y le fue entregado el señorío de Montpellier.

Respecto a su política peninsular, actuó como mediador en las luchas entre los monarcas Pedro I de Castilla el Cruel (1350-1369) y Pedro IV de Aragón el Ceremonioso (1336-1387), aliándose después sucesivamente con cada uno de ellos. Las mismas desavenencias con Francia lo llevaron a auxiliar al rey Pedro I de Castilla el Cruel en su guerra civil contra su hermano bastardo Enrique de Trastámara, pretendiente a la corona castellana que contaba con el respaldo de los franceses.

En virtud de su acuerdo con Pedro I, Carlos II de Navarra permitió el paso por su reino de las tropas inglesas de Eduardo de Woodstock, que derrotaron al bastardo en la batalla de Nájera (1367). Pero la victoria final en 1369 de Enrique de Trastámara, que reinaría como Enrique II de Castilla (1369-1379), colocó al monarca navarro en una difícil situación, que alcanzó su máxima gravedad en 1378, año en que su reino fue invadido por los castellanos. Por la Paz de Briones (1379), Navarra hubo de entregar a Castilla dieciocho fortalezas y plazas fuertes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].