Carlos IX

Rey de Francia, perteneciente a la Casa de Valois (Saint-Germain-en-Laye, 1550 - Vincennes, 1574). Heredó el trono a la muerte de su hermano Francisco II, con sólo diez años. Hasta 1563 gobernó como regente su madre, Catalina de Médicis, que siguió ejerciendo una gran influencia sobre él una vez declarado mayor de edad.


Carlos IX de Francia

Durante su reinado continuaron en Francia las guerras de religión, conflicto civil que enfrentaban a los católicos (liderados por los Guisa y apoyados por España) contra los protestantes o hugonotes (liderados por Condé y Coligny, y apoyados por Inglaterra y algunos príncipes alemanes). Carlos IX, aconsejado siempre por su madre, intentó poner fin al enfrentamiento mediante la Paz de Saint-Germain de 1570 (que concedía libertad de culto a los hugonotes) y el matrimonio de su hermana Margarita con el hugonote Enrique de Navarra (futuro Enrique IV).

Pero la tensión continuó en la propia corte: la influencia adquirida sobre el rey por Coligny provocó las iras de los católicos, que realizaron una sangrienta matanza en la que murieron unos 20.000 hugonotes (la «Noche de San Bartolomé» de 1572). Los protestantes que sobrevivieron se refugiaron en la plaza de La Rochela, desde donde reanudaron la guerra civil. Carlos murió poco después sin descendencia legítima, heredando el trono su hermano Enrique III.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información