Carlos X

(Versalles, 1757 - Gorizia, Venecia, 1836) Rey de Francia, último de la Casa de Borbón (1824-1830). Hermano menor de Luis XVI y de Luis XVIII, sucedió a este último en 1824; hasta entonces se le conocía como conde de Artois.


Carlos X de Francia

Durante la época de la Revolución francesa y el Imperio napoleónico (1789-1814) había permanecido en el exilio, desde donde intrigó continuamente en busca de apoyos para la causa monárquica. Con la restauración de la monarquía borbónica, regresó a Francia, manteniendose apartado de la política bajo el reinado de Luis XVIII (1814-24).

No obstante, a su alrededor se agruparon los ultras, partidarios de restablecer el absolutismo del Antiguo Régimen como si la Revolución no hubiera existido. Luego, su reinado (1824-1830) estuvo marcado por esa tendencia reaccionaria, ejecutada por sus ministros Villèle y Polignac.

La impopularidad que alcanzó tal política inmovilista y atávica provocó una nueva revolución de carácter liberal en julio de 1830, que le arrebató el Trono en favor de Luis Felipe de Orléans e instauró una monarquía de tipo constitucional. De nada sirvió un último intento de Carlos de salvar a la dinastía abdicando en su nieto, el futuro conde de Chambord; hubo de partir al exilio, de donde nunca regresaría.