Carlos XV

(Karl Ludvig Eugen Bernadotte; Estocolmo, 1826 - Malmö, 1872) Rey de Suecia y Noruega (1859-1872). Hijo y sucesor de Óscar I, reinó en Suecia como Carlos XV y en Noruega como Carlos IV.


Carlos XV de Suecia y IV de Noruega

Fue un monarca muy querido, en cuyo reinado, de carácter liberal, se instituyeron numerosas reformas. La más importante se llevó a cabo en 1867, cuando la Dieta, asamblea legislativa sueca de estilo feudal, pasó a ser un órgano bicameral con una cámara alta, elegida por los representantes provinciales, y una cámara baja, elegida por votación popular, aunque el derecho al voto se adquiría en razón de los bienes e ingresos.

Carlos XV lideró activamente el movimiento panescandinavista que promovía la solidaridad de los reinos nórdicos, aunque sin llegar a comprometerse militarmente, como ocurrió en el conflicto en torno a los ducados daneses de Schleswig y Holstein (1863-1864), codiciados por Prusia. Se interesó asimismo por la literatura y las artes e incluso escribió un volumen de poemas. Al no tener ningún hijo varón, le sucedió su hermano Óscar II.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información