Carlos XVI Gustavo

(Haga, 1946) Rey de Suecia perteneciente a la dinastía de los Bernadotte. Único hijo varón del Príncipe Gustavo Adolfo, duque de Vasterbotten, y de la princesa alemana Sibila de Sajonia-Coburgo y Gotha, sus hermanas mayores son las princesas Margarita, Brígida, Désirée y Cristina. Cuando nació Carlos Gustavo reinaba en Suecia su bisabuelo Gustavo V (fallecido en 1950) y, por lo tanto, el heredero de la Corona era su abuelo, el futuro rey Gustavo VI. Su padre, el duque Vasterbotten, nunca llegó a ser heredero del trono, pues falleció diez meses después del nacimiento de Carlos Gustavo a causa de un accidente aéreo.

A la muerte de su bisabuelo, y con la subsiguiente subida al trono de su abuelo, el pequeño Carlos Gustavo pasó a ser, pues, el heredero de Suecia contando tan sólo cuatro años de edad. El príncipe estudió en un internado de Sigtuna, donde cursó estudios de Humanidades y Lenguas Modernas. En 1968 alcanzó el grado de oficial de Marina. Estudió un año en la Universidad de Uppsala, donde asistió a cursos de historia, sociología, ciencias políticas, derecho financiero y economía nacional.

Más tarde se dedicó durante un largo periodo de tiempo a la observación de los trabajos y servicios estatales y municipales de Suecia, así como de empresas representativas, sobre todo, del sector de las industrias mecánica y forestal. Los servicios de los tribunales de justicia, la banca y sus funciones, los medios de comunicación, el mercado laboral y, de manera más precisa, los trabajos en el seno del gobierno, ministerios y parlamento, fueron objeto de su estudio en la etapa anterior a su subida al trono.

A la muerte de su abuelo Gustavo Adolfo en septiembre de 1973, Carlos Gustavo fue proclamado Rey de Suecia. Tres años más tarde contrajo matrimonio con Silvia Sommerlath, de origen alemán, a quien Carlos Gustavo había conocido en 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich, donde ella trabajaba como jefa de azafatas. La pareja real tuvo tres hijos: la princesa heredera Victoria, duquesa de Vastergoyland, nacida en 1977; el príncipe Carlos Felipe, duque de Varmland, nacido en 1979; y la princesa Magdalena, duquesa de Haeslsingland y Gaestrikland, nacida en 1982.

El rey de Suecia es presidente en este país de la fundación ecologista World Wildlife Foundation y presidente honorario de la World Scout Foundation. Según la nueva Constitución, el rey de Suecia tiene sólo funciones representativas: preside el Comité de Asuntos Exteriores (órgano sin poder), recibe a los jefes de Estado en visitas oficiales, recibe cartas credenciales, preside la entrega de los Premios Nobel e inaugura obras y actos culturales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información