Carolus-Duran

(Charles Émile Auguste Durand; Lille, 1837 - París, 1917) Pintor francés, destacado retratista de la sociedad francesa de finales del siglo XIX. Inició sus estudios de arte en su ciudad natal y los continuó en París, donde tuvo oportunidad de conocer la obra de los pintores realistas, especialmente la de Gustave Courbet.


Carolus-Duran

En 1861, pensionado por el gobierno francés, inició un viaje por Italia y por España, país este último donde quedó impresionado por los retratos de Velázquez. En 1866 exhibió con gran éxito una de sus más célebres obras, El asesinado. De dos años más tarde data su San Francisco de Asís, que muestra claramente la influencia del maestro sevillano antes citado.

El reconocimiento social y la popularidad llegaron a partir de 1870, cuando su producción pictórica se centró definitivamente en el retrato y se acabó de refinar su estilo. En 1905 fue elegido para dirigir la Escuela Francesa de Roma, consecuencia de lo cual fue que Carolus-Duran acabase convirtiéndose en maestro de una generación de jóvenes pintores, entre los que destacó el norteamericano John Singer Sargent.


La dama del guante (1869), de Carolus-Duran

En el parisino Museo del Louvre se conserva una extensa muestra de su producción retratística. Otras obras célebres de Carolus-Duran se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York. Entre éstas cabe mencionar La dama del guante (considerado por algunos el mejor cuadro de su producción), El triunfo de Baco y Estudio de Mrs. William Astor.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información