Annibale Carracci

(Bolonia, 1560 - Roma, 1609) Pintor italiano. Annibale Carracci cofundó la famosa Academia de los Incamminati en Bolonia, que ofreció por primera vez un verdadero programa de perspectiva, arquitectura y anatomía y propuso una renovación de la pintura ante el agotamiento de la cultura manierista. En ella difundió una doctrina ecléctica, basada en el estudio de la realidad y de los grandes maestros del Cinquecento (especialmente Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio), estética que se plasma en los frescos del palacio Fava y del palacio Magnani-Salem.


La duda de Hércules (1596), de Annibale Carracci

Pronto la Academia atraería a jóvenes talentos, entre ellos Domenichino y Guido Reni, convirtiendo a Bolonia en destacado centro artístico. En los diez años siguientes a la fundación, Carracci se dedicó a la pintura religiosa, con obras como La Virgen apareciéndose a santa Catalina y san Juan, La limosna de san Roque y la Resurrección.

En 1595, llamado por Eduardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó la plena madurez, caracterizada por una belleza culta, clásica y, al tiempo, renacentista, y por un idealismo áulico que combina a la perfección con la naturaleza. Realizó la gran galería y un pequeño salón (La duda de Hércules) del palacio Farnesio y, con posterioridad, los lunetos de la capilla del palacio Aldobrandini, en colaboración con sus alumnos. La influencia de su obra, admirada por Bernini y Rubens, se extendió incluso a paisajistas del neoclasicismo como Claudio de Lorena y Nicolas Poussin.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información