Evaristo Carriego

(Paraná, 1883 - Buenos Aires, 1912) Escritor argentino, uno de los principales exponentes del posmodernismo en la literatura de su país. Son notables las poesías de La canción del barrio (1913), su drama Los que pasan (1912) y las narraciones de Flor de arrabal (1927).


Evaristo Carriego

El joven Evaristo Carriego intentó sin éxito la carrera militar y llevó después una vida de escritor bohemio, circulando entre los cafés y las redacciones periodísticas. Afincado en el barrio porteño de Palermo, mantuvo amistad con el padre de Jorge Luis Borges, cuya fama predijo siendo éste un niño.

Aunque dejó algunos relatos y el drama Los que pasan (1912), la más importante es su breve obra poética. En vida sólo publicó Misas herejes (1908), donde se mezclan las influencias del modernismo (notoriamente la del primer Leopoldo Lugones) con las ideas del anarquismo que profesó en su adolescencia. Dividido en cinco secciones (“Viejos sermones”, “Envíos”, “Ofertorios galantes”, “El alma del suburbio” y “Ritos en la sombra”), el poemario manifiesta también la presencia del satanismo derivado de la obra de Baudelaire.

De modo póstumo se conoció La canción del barrio (1913), en el que cultiva un tipo de poesía más próximo al realismo; observando a los personajes típicos del suburbio modesto que linda con el mundo marginal, los retrata con una mezcla de sentimentalismo e ironía. Evaristo Carriego falleció tempranamente, con sólo veintinueve años, víctima de una tuberculosis. Su influencia resultó decisiva para la poesía porteñista posterior y para las letras de tango, aunque raras veces frecuentó este género.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información