Giovanni Cassini

(Gian o Giovanni Domenico Cassini; Perinaldo, actual Italia, 1625 - París, 1712) Astrónomo ítalo-francés. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, donde estudió y tabuló las posiciones de los satélites de Júpiter. En 1669 asumió la dirección del Observatorio de París, por petición expresa del rey Luis XIV.


Giovanni Cassini

En 1673 se le concedió la ciudadanía francesa; por esta razón es también llamado Jean-Dominique Cassini. Continuando los estudios iniciados en Italia, descubrió los satélites de Saturno: Japeto (1671), Rea (1672), Tetis (1684) y Dione (1684). En 1675 detectó el espacio oscuro que separa los anillos A y B de Saturno y que lleva su nombre (división de Cassini).

Giovanni Cassini fue el primero en considerar la luz zodiacal como un fenómeno de origen cósmico y no meteorológico (Los elementos de astronomía verificados, 1693). Cassini rechazaba la teoría de Johannes Kepler de órbitas planetarias elípticas y propuso trayectorias a través de curvas ovales, denominadas óvalos de Cassini.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información