Mario Castelnuovo-Tedesco

(Florencia, 1895 - Hollywood, 1968) Compositor y pianista italiano nacionalizado estadounidense. Estudió en el Conservatorio de Florencia con E. del Valle Paz (piano) y con I. Pizzetti (composición). Fue un prolífico compositor que cultivó todos los géneros, convirtiéndose en uno de los máximos representantes de la música italiana contemporánea. En 1939 emigró a Estados Unidos de América, donde residió primero en Larchmont (Nueva York) y a partir de 1940 en Beverly Hills (California). Desde 1946 fue profesor de composición en el Conservatorio de Los Ángeles.

Creó varias partituras para películas, aunque muchas de sus obras están todavía sin publicar. En la larga lista de sus obras publicadas predomina la música para la escena, en la que se incluyen cinco óperas (dos basadas en obras de Shakespeare y otra basada en La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde), cuatro ballets y música ambiental. En su producción orquestal se incluyen oberturas para varias obras de Shakespeare, conciertos para violín, para piano, para violoncelo y para guitarra, instrumento que aparece en varias de sus obras, como en un Quinteto para cuerda y en una Sonata con flautas.

En el campo de la música de cámara creó dos quintetos para piano, un concertino para arpa y cuarteto de cuerdas, dos tríos para piano y sonatas para violín, clarinete, trompeta y bajo. En sus canciones también trató con frecuencia temas de Shakespeare.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información