Carlos Castillo Armas

(Santa Lucía de Cotzumalguapa, 1914 - Ciudad de Guatemala, 1957) Militar y político guatemalteco que fue presidente de la República (1954-1957). Procedente de una familia rural, Carlos Castillo Armas recibió su formación en la Escuela Politécnica de Guatemala, academia militar de la que años más tarde llegaría a ser director. Implicado en las luchas políticas del país, ya en 1944 tuvo un papel decisivo en la caída del dictador Jorge Ubico.


Carlos Castillo Armas

En 1950 se presentó a las elecciones presidenciales, que perdió frente a Jacobo Arbenz (1951-1954). Castillo Armas se apartó entonces de los cauces legales y comenzó a conspirar contra el régimen, pero el fracaso de su intentona golpista forzó su huida a La Habana y después a Honduras. Obtuvo luego el apoyo de Estados Unidos, país hostil al gobierno de Arbenz por su reforma agraria, que afectaba a la United Fruit Company.

El 17 de junio de 1954, Castillo Armas inició desde Honduras la invasión de Guatemala a la cabeza de un reducido número de hombres, pero contando con la ayuda de la aviación estadounidense. Jacobo Arbenz se vio obligado a dimitir y Castillo Armas se hizo con el poder. Durante su mandato revocó la progresista Constitución de 1945, derogó la reforma agraria emprendida por su predecesor y devolvió las tierras expropiadas a la United Fruit Company; disolvió además el congreso, prohibió partidos y sindicatos y reprimió duramente toda oposición, asumiendo poderes dictatoriales. En 1957 murió en los pasillos del palacio presidencial, asesinado por un soldado de su guardia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información