Catalina Parr

(Westmorlande, 1512 - Sudeley Castle, 1548) Sexta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Hija del oficial de la corte sir Thomas Parr, Catalina Parr había contraído matrimonio en dos ocasiones y enviudado otras tantas antes casarse en 1543 con Enrique VIII. Ejerció la regencia mientras su marido luchaba en Francia (1544) e influyó para restablecer en el favor del rey a sus hijas, las futuras reinas María Tudor e Isabel I, contribuyendo a la educación de ambas.


Catalina Parr

Aunque simpatizaba con el luteranismo, Catalina Parr logró eludir las acusaciones al respecto declarando que en materia religiosa no tenía más opinión que la de su esposo. Mucho más joven que el monarca, y dotada de considerable cultura, inteligencia y sensatez, proporcionó una tranquila vejez a Enrique VIII, que fallecería en 1547, cuatro años después del enlace. Después de la muerte de Enrique VIII y el acceso al trono de Eduardo VI, Catalina Parr se casó con el tío de éste, el almirante Thomas Seymour, barón de Sudeley, y murió poco después de dar a luz una hija.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información