James McKeen Cattell

(Eaton, 1860 - Lancaster, 1944) Psicólogo estadounidense que fue uno de los principales impulsores de la psicología experimental. Discípulo de Wilhelm Wundt, James McKeen Cattell se doctoró en Leipzig en 1886 y posteriormente fue instructor de psicología de la Universidad de Pensilvania​. A él se debe la fundación del laboratorio de psicología de la Universidad de Columbia (Nueva York), el primero de América dedicado a las pruebas mentales y la medida de las diferencias individuales, así como su participación en la creación de publicaciones como Psychological review, Popular Science Monthly, American Men of Science y American Naturalist, entre otras. Dirigió la Psychological Corporation y presidió el IX Congreso Internacional de Psicología.


James McKeen Cattell

Sus trabajos de investigación se encuentran publicados en numerosos libros y versan sobre muy distintos ámbitos de la psicología. Durante su estancia en Leipzig trabajó con los tiempos de reacción. También se interesó por aspectos relacionados con los umbrales perceptivos y las medidas psicofísicas, llegando a construir ingeniosos aparatos de medida. Realizó asimismo distintas investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la rapidez de lectura.

Su más valiosa contribución a la psicología fueron los resultados de sus estudios sobre la asociación, precursores de la psicología conductista actual y básicos para el inicio de la elaboración de tests mentales que luego proseguiría Edward Thorndike. La psicología de Cattell está guiada por el deseo de conocer el nivel de ejecución de los seres humanos en distintas situaciones y las diferencias individuales que se establecen. La suya es una psicología de las capacidades humanas a nivel de respuesta, a la que se ha denominado psicología funcional.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información