Claude Chabrol

(París, 1930-2010) Director francés que fue uno de los iniciadores de la llamada Nouvelle vague, corriente cinematográfica renovadora que aspiró a superar las limitaciones del cine académico y comercial. Tras estudiar letras y farmacia, se dedicó de forma exclusiva al cine y dirigió más de sesenta películas durante sus cinco décadas de carrera. Con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Éric Rohmer integró (bajo la tutela del maestro André Bazin) la legendaria redacción de la revista Cahiers du Cinéma, que a mediados de la década de 1950 difundió la teoría del cine de autor, con la que cambió radicalmente el modo de realizar y apreciar el séptimo arte.


Claude Chabrol

Gracias a una herencia que cobró su primera esposa, Claude Chabrol creó una productora de cine que le permitió a él y a otros jóvenes de la Nouvelle vague filmar sus primeras historias. Ejerciendo como director, guionista y productor en su debut con El bello Sergio (1957), Chabrol demostró que en Francia se podía hacer cine al margen del circuito comercial dominado por los estudios. Con Los primos (1958) obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín; curiosamente, nunca ganó en Cannes ni tampoco consiguió ningún premio César, equivalente francés del Oscar.

El estreno en París de La mujer infiel (1969) supuso la consagración definitiva del más precoz y prolífico de los cineastas de la Nouvelle Vague. La película narra el adulterio de una joven esposa burguesa, cuyo marido descubre el engaño; su reacción es en un principio tan tibia, racional y resignada que parece que las cosas debieran seguir su cauce tranquilo. Inesperadamente, el marido se revuelve instintivamente contra su propio papel y asesina brutalmente al amante de su mujer. Es el tema predilecto de Chabrol: el despertar de trágicas pasiones incontrolables en el hombre medio, convencional; por eso el material recurrente de sus películas es la burguesía francesa tradicional y su entorno apacible e hipócrita.

Diseccionar con ácido humor los interiores de la pequeña burguesía francesa, particularmente la de provincias, fue, en efecto, una de las constantes de las cintas del director, agudo observador de las pasiones humanas; a menudo, una intriga policial es el marco para sus tramas, en algunos casos siniestras. Con Isabelle Huppert rodó siete de sus más destacadas películas, entre ellas Prostituta de día, señorita de noche (1978), Un asunto de mujeres (1988), La ceremonia (1995), Gracias por el chocolate (2000) y La comedia del poder (2006). Otros títulos destacados de su filmografía son Las ciervas (1968), El carnicero (1969), La década prodigiosa (1971), Alicia o la última fuga (1977), Días tranquilos en Clichy (1989, basada en el texto homónimo de Henry Miller), una adaptación de Madame Bovary (1991) de Flaubert, En el corazón de la mentira (1999) y La dama de honor (2004). Su último filme fue El inspector Bellamy (2009), protagonizado por Gerard Depardieu.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información